Clase del 27 de Mayo de 2019

Introducción

En tren de consejos que estimamos útiles, recordar que en primera instancia debe consultarse al director de tesis o al profesor que tiene a su cargo la cátedra vinculada al tema de nuestra elección; solicitar orientación al referencista en las bibliotecas y centros de documentación y si fuera necesario sobreel primer paso del diseño se refiere a los fundamentos de la elección del tema. A este respecto aconsejamos la conveniencia de que se relacione con materias que mejor respondan a la profesión, primero porque se nos hará más fácil la tarea, y segundo porque puede ser que sea este estudio, un hito para estudios posteriores de profundización o especialización. 

Desarrollo

Es cierto que no todos tienen vocación de investigadores, y que el trabajo de tesis sea el último de esta naturaleza que aborden, pero para aquellos que han de seguir desarrollando estas especulaciones, será particularmente aconsejable tomar temas afines con las materias básicas de la profesión y con su posible especialización. Conviene que nuestra elección lo sea de un asunto accesible, que los materiales bibliográficos y de documentación sean de fácil acceso, consultar listas de trabajos científicos, tesis, informes técnicos. No es aconsejable elegir temas muy amplios, son preferibles los concretos, Iimitarlos si fuera posible geográfica mente, cronológicamente y desde el punto de vista, económico, laboral, social, etc., etc.; delimitar y definir el problema; acopiar toda la información posible; en cuanto a la bibliografía realizar su lectura y anotación con prolijidad, quiero decir con minuciosidad, exactitud, para no tener que volver a andar lo andado frente a la duda, o perder un dato por no haberlo registrado en su oportunidad. Adoptar un ordenamiento y clasificación de los materiales. Que no significa que debamos ceñirnos a un sistema técnico exacto. Si así fuera mucho mejor, pero a veces lo podemos hacer con una metodología adaptada por nosotros mismos que técnica y científicamente es válido. Por ejemplo: los asientos bibliográficos se hacen en fichas de 7,50 x 12,50 pero yo creo que para nosotros quizá sea más cómodo hacerlo en fichas o papeletas de tamaño mayor para poder asentar alguna información de ayuda memoria que nos es útil. Podrá decirse, que para no violentar lo tradicional podrían usarse dos fichas, para una misma cosa, pero puede correrse el riesgo de que se pierda o traspapele alguna y nos quede el dato recogido, incompleto. Son cosas simples, pero no carentes de cierta importancia para este tipo de labor. Conviene también utilizar una carpeta para reunir en ella todas las notas que vamos tomando de nuestra lecturas, fotocopias, comentarios, etc. En fin, dado que el tiempo de que dispongo para esta información está casi agotado, en rápida síntesis trataré de completar lo que había pro gramado para desarrollar, advirtiéndoles que la guía que he utilizado en esta oportunidad la dejaré aquí a disposición de ustedes, por si desearan completar algo de lo que yo he manifestado. 

Conclusión

Una mala información redundará en efecto negativo para su evaluación, que se sumará a la valoración conceptual, cuál sería la autoridad de las citas, que es fundamental, desde que está sumando autoridad a nuestro juicio; por ello las citas tienen que ser cuidadosamente enunciadas, de modo que puedan ser perfectamente localizadas e identificadas.

Bibliografía

"Aspectos metodológicos" http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/auprides/15998/capitulo%202.pdf consultada el 23 de mayo de 2019

"Estructura de la tesis" https://www.uv.mx/mepidemiologia/files/2014/06/manual-tesis-y-proyectos-de-intervencion-junio-2007.pdf, consultada el 23 de mayo de 2019

Comentarios