Clase del 20 de mayo de 2019


En el post de hoy hablaré de las notas a pie de pagina


INTRODUCCIÖN


 ¿Para qué sirven las notas?: Existe la opinión bastante extendida de que no sólo las tesis, sino también los libros con muchas notas son un ejemplo de esnobismo erudito y además un intento de echar una cortina de humo a los ojos del lector. Ciertamente, no hay que descartar que muchos autores utilicen abundantes notas para conferir un tono importante a su elaboración personal, ni que muchos otros amontonen notas de información no esenciales, a veces saqueadas de entre la literatura crítica examinada. Pero esto no quita para que las notas, cuando son utilizadas en su justa medida, sean necesarias. Cuál es su justa medida no se puede decir, porque depende del tipo de tesis. 

DESARROLLO


a)       Las notas sirven para indicar el origen de las citas. Se pone al fin de la página o del capítulo o del libro y permite verificar rápidamente de lo que se habla.

b)      Las notas sirven para añadir a un tema discutido en el texto, otras indicaciones bibliográficas de refuerzo. Por ejemplo: sobre este tema ver también en el libro tal, en este caso es mejor ponerla a pie de página.

c)       Las notas sirven para referencias externas e internas: Tratado un tema, se puede poner un “cfr” que quiere decir “confróntese” y remite a otro libro o a otro capítulo o párrafo del propio libro.

d)      Las notas sirven para introducir una cita de refuerzo: Esta cita estorbaría en el texto. Se perdería el hilo en relación con la siguiente afirmación del texto, sin embargo esa cita es de una conocida autoridad que confirma los criterios expuestos.

e)      Las notas sirven para ampliar las aseveraciones que habéis hecho en el texto: en este sentido son útiles porque no cargan el texto con observaciones que por importantes que sean, son periféricas con respecto al argumento principal del trabajo o no hacen más que repetir un punto de vista diferente de lo que habéis dicho de modo esencial.

f)        Las notas sirven para corregir las afirmaciones del texto. Puedes estar seguro de cuanto afirmas pero ser también consciente de que alguien puede no estar de acuerdo o de que se podría interponer una objeción a la afirmación realizada.  Constituiría una prueba, no sólo de lealtad científica, sino también de espíritu crítico insertar una nota parcialmente reductora.

g)       Las notas pueden servir para ofrecer la traducción de una cita que era esencial dar en la lengua extranjera. O la versión original, que por exigencias de fluidez del razonamiento resultaba más cómodo dar en traducción.

h)      Las notas sirven para pagar las deudas. Citar de un libro del que se ha extraído una frase es pagar una deuda. Citar al autor de quien se ha empleado sus ideas es pagar la deuda además de ser una norma de corrección científica. Además, existen ideas originales que no hubieran surgido sin consultar determinadas obras.



Mientras que las notas a, b y c son más útiles a pie de página, las del tipo d, h pueden ir también al final del capítulo o al final de la tesis, especialmente sin son muy largas. Con todo es preciso decir que una nota nunca debe ser demasiado larga, en tal caso, no se trata de una nota sino de un apéndice y como tal hay que anexarlo al final del trabajo. 


CONCLUSIÓN

La revisión debe concluir con un dictamen que se expresa en una de las cuatro categorías siguientes: (1) Aprobar (2) Aceptar con cambios menores (3) Aceptar con cambios mayores y (4) Rechazar. Todas las revisiones, exceptuando aquellas que culminen con un dictamen de `aprobado', deberán incluir una ficha que fundamenta el dictamen emitido. Todas deben incluir el nombre de los revisores.



BIBLIOGRAFIA

·         Cómo escribir la tesis, Marcos Solis Fabiola Hernández Munive Robert

·         Elaboración de una tesis de maestría, Ochoa Sierra Ligia. Universidad SurColombia 2011


Comentarios