Clase del 13 de mayo de 2019
En el post de hoy hablare un poco
de la redacción de los resultados y conclusiones del proyecto de investigación
INTRODUCCION
Cualquiera sea el tipo de
investigación, la presentación de los resultados se hace sobre la base de
normas que permiten estructurar, de una manera lógica, la forma y el contenido
de la exposición teórica
SUJETOS DE INVESTIGACIÓN
Aquí deben describirse detalladamente las
características propias del conglomerado de sujetos u objetos hacia los cuales
se orientó la investigación, es decir, a la totalidad de elementos que podrían
ser objeto de medición. Cuando no se trabaje con toda la población sino con una
parte de ella (muestra), debe definirse si ésta fue tomada en forma
probabilista, aleatoria o por conveniencia. Si responde al primer caso, debe
determinarse un tamaño muestral calculado mediante probabilidades y niveles de
confianza definidos. Si la selección fuese aleatoria o por conveniencia, debe
justificarse el por qué se hizo de esta manera, reconocer las limitaciones que
esto implica y los criterios que se definieron para escoger a los sujetos. Para
cualquiera de los casos, debe describirse el proceso de selección de los
elementos que conformaron la muestra.
MATERIALES Y MÉTODOS
Descripción detallada de cómo fue
realizada la investigación y los elementos utilizados en la misma. Incluye el
detalle de procedimientos: explicación general sobre aspectos como número de
grupos, asignación de sujetos a grupos, manipulación, etc.
TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS
Técnicas aplicadas en la
recolección de la información. Instrumentos de medición. En este apartado deben
explicarse cada una de las técnicas que se aplicaron (entrevista, en cuesta,
observación o alguna otra), a quiénes se les aplicó, con qué propósito, cómo se
desarrolló, pasos que se siguieron, y cuál fue el uso específico que se le dio
a la información o datos recopilados a través de éstos. También deben
describirse los instrumentos que se han utilizado en la investigación,
mencionando cómo es su estructura, su contenido, en qué se han basado para su
construcción, cómo se califican y ponderan las respuestas, y cuál ha sido el
proceso de validación.
RESULTADOS
En este apartado se debe exponer
desde cómo se tabularon y organizaron los datos, los cuadros y gráficos
resultantes con la respectiva descripción de los resultados, los modelos
estadísticos y/o programas que se utilizaron para su exposición, la
justificación del por qué se usaron y cómo se efectuaron las pruebas de
hipótesis en el caso que se realicen.
Discusión de resultados
Autoevaluación de los procedimientos empleados y discusión de los posibles
alcances y significados de la investigación. Se hace una interpretación acerca
de los resultados obtenidos con respecto a la información encontrada en la
revisión de la literatura, evitando hasta dónde sea posible especular.
CONCLUSIONES
Las conclusiones, en el informe
de investigación, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron
en el desarrollo de la investigación y que fueron presentados ampliamente en el
desarrollo del cuerpo del trabajo; prácticamente es un resumen sintético de los
puntos más importantes y significativos para el autor. Éstos deben ser acordes
con el número de objetivos planteados en la investigación, lo cual tampoco
implica que no se presenten otras informaciones importantes obtenidas durante
el estudio.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones constituyen
el apartado del documento donde la creatividad del investigador se pone de
manifiesto en el planteamiento de políticas, estrategias, modelos, instrumentos
y medidas de acción a tomar por las organizaciones o instituciones (públicas o
privadas) materia de estudio, como parte de la solución del problema que se
investigó.
CONCLUSIÓN
Básicamente todo informe final de
investigación, traducido en tesis de grado académico, está compuesto por:
Portada, Preliminar (Dedicatoria y Agradecimiento, Índice, Resumen,
Introducción), Cuerpo del Informe, Conclusiones, Recomendaciones, Anexos y
Bibliografía.
BIBLIOGRAFIA
Elaboración de una tesis de
maestría, Ochoa Sierra Ligia. Universidad SurColombia 2011
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