Clase del 4 de abril de 2019

En el post de hoy continuare definiendo las preguntas científicas.

Introducción
Una forma de hacer más simple la redacción de los objetivos puede ser el uso de las preguntas de investigación.

Desarrollo
De manera general las características de las preguntas de investigación son:
  1. ·      Comprensibles  por cualquier académico o profesional. Se recomienda comprobar que otros colegas que no estén involucrados en el estudio comprenden claramente la pregunta
  2. ·  Su respuesta se basa en fuentes contrastables (obras de reconocido prestigio, diccionarios, etc.) y cuando esto no es posible debe definirse claramente como el investigador entiende ese concepto y en el planteamiento metodológico deberá señalar que criterios utiliza para establecerlo. Las preguntas de investigación son las que dan sentido a la actividad investigadora. La relevancia, oportunidad y novedad del tema determinaran en buena parte el impacto e interés del estudio.  

Las preguntas de investigación del estudio deben poderse someter a revisión  empírica. Así una pregunta del tipo ¿Existe el alma humana? podría ser objeto de multitud de obras de disertación, pero no sería comprobable desde un punto de vista científico. En este sentido, cuando redactamos una pregunta de investigación es importante pensar que implicaciones metodológicas tiene y su viabilidad para ser contrastada empíricamente. Además las preguntas planteadas deben poderse abordar/responder en la investigación que se presenta. No deben plantearse más preguntas de investigación de las que el diseño puede comprobar. No obstante el investigador podrá plantear en el apartado de discusión o de líneas futuras de estudio, preguntas que considera relevantes y de interés que en futuras investigaciones puedan responderse pero que en la investigación actual no ha podido hacer. Si no limitamos el número de preguntas de la investigación nos podemos encontrar realizando dos o tres investigaciones simultáneamente.
Conclusión
Las preguntas deben aportar conocimiento relevante a la ciencia básica o aplicada. Por ello se debe justificar que aportaciones potenciales puede desarrollar esta investigación y que soluciones puede ofrecer a la problemática existente

Bibliografía
·       http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdf consultada el 31 de marzo de 2019
 https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/17048/3/Pre-print%20Por%20donde%20empezar.pdf consultada el 31 de marzo de 2019



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