Clase del 22 de abril de 2019
En el post del día de hoy
hablaré sobre algunos tipos de proyectos.
Introducción
Esta clasificación que se adopta contextualmente para los proyectos, puede aplicarse a todas las actividades planificadas que se desarrollan en el campo de la medicina básica o clínico-epidemiológica, y en la salud pública.
Proyectos
de evolución.
Los
proyectos de evaluación se orientan hacia un saber relacionado siempre con
atributos de eficacia, calidad, eficiencia o impacto. Aunque la diferencia no está
siempre clara, en el contenido de dicho saber radica precisamente lo que los distingue
del saber científico que caracteriza a los proyectos de investigación. Otra característica
del proyecto de evaluación es el tiempo que media entre el momento en que se
concreta la existencia objetiva del objeto de evaluación y el momento en que se
inicia el acto de evaluación mismo. Las intervenciones son siempre, a corto o
largo plazo, objeto de evaluación. Se evalúa un programa de diagnóstico
prenatal, los efectos de un programa de inmunización, un cambio en el plan de
estudios, una tecnología médica, los niveles de eficiencia de una estructura
administrativa o de un programa de prestación de servicios, la competencia y el
desempeño profesional, la aceptación de un nuevo producto que se lanza al
mercado.
Proyectos
de investigación.
El
proyecto de investigación es el más general de todos, su mayor generalidad se deriva
del hecho de que muy a menudo, la investigación incluye la producción u obtención
de algo, su evaluación, y su empleo como parte de una intervención. El rasgo
que tipifica al proyecto de investigación es la existencia de una intención
cognoscitiva que prevalece sobre cualquier otro propósito en el
proyecto.
Conocer quiere decir arribar a proposiciones verdaderas o más completas sobre
un objeto de estudio y/o generar, confirmar, refutar o verificar hipótesis en relación
con dicho objeto. Con independencia de las exigencias formales que imponen las
agencias financiadoras o las instituciones que examinan y aprueban proyectos, y
del tipo de proyecto, el QUE, el POR QUE, el PARA QUE y el COMO figuran como componentes
constantes en los textos en que se materializa todo proyecto.
Conclusión
Las fronteras entre estos tipos
de proyecto no son totalmente nítidas ni están inequívocamente delimitadas, y
en consecuencia, suele haber procedimientos, metodologías, recursos técnicos y
derroteros comunes en la realización de cualquiera de ellos.
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