Clase del 2 de abril de 2019
En el post de hoy hablare de
las preguntas científicas.
Introducción
Las
preguntas de investigación deben ser claras, sin ambigüedades o dobles
sentidos. Y deben ser formuladas sin errores sintácticos, gramaticales u
ortográficos
Desarrollo
El planteamiento de la hipótesis en una se hace cuando ya
se han rebasado la fase exploratoria y se encuentran en fase confirmatoria o verificadora.
Las hipótesis, son justamente el objeto de la confirmación o verificación.
Intentar forzar la presencia de hipótesis cuando el conocimiento sobre un
problema o la propia naturaleza de dicho problema no lo consienten es uno de
los errores más frecuentes que se comenten en la práctica.
Como autores debemos siempre recordar que todo trabajo
tiene la característica de ser “refutable” o “falsificable”. Esto significa que
en el contexto de la investigación debe ser posible formular un enunciado
empírico que conduzca al rechazo o refutación de la hipótesis.
Las preguntas de investigación orientan la formulación de
objetivos y todo el proceso de toma de decisiones en el diseño de la
investigación, análisis de datos, redacción y discusión de los resultados y de
las conclusiones. Es por ello que es importante realizar estas preguntas de
forma precisa y clara, y no escatimar tiempo, ni esfuerzos para concretarlas
correctamente e incluso contrastarlas con otros investigadores, y valorar su
oportunidad con instituciones y profesionales del ámbito estudiado.
La tesis debe describir de modo bien explícito el
problema práctico al que se ha dado o se ha procurado dar solución y el
problema científico: lo que se quiere conocer, demostrar o confirmar. No hay
investigación científica sin un problema cognoscitivo. El aspirante debe
recordar que un problema bien planteado es un problema ya parcialmente resuelto; debe igualmente tener
en cuenta que cualquier juicio valorativo sobre un trabajo de tesis, remite
siempre a los objetivos, y en última instancia, al problema planteado.
Conclusión
Las preguntas de investigación son las que dan sentido a
la actividad investigadora. La relevancia, oportunidad y novedad del tema
determinaran en buena parte el impacto e interés del estudio.
Bibliografía
https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf
consultada el 31 de marzo de 2019
http://www.wfsj.org/course/sp/pdf/OnlineCourse-L5-sp.pdf
consultada el 31 de marzo de 2019
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