Clase del 28 de Marzo de 2019

En este post hablaré de otros tips para redactar el título que encontré en un artículo.

Introducción.

El título de un trabajo de investigación debe ser estructurado de tal forma que sea conciso, adecuado y llamativo para todo público, pero profesional para el público científico. El título es uno de los primeros elementos del trabajo que desea comunicar  y sintetiza el tema abordado y la postura del investigador ante la problemática  planteada. La reacción de los estudiantes que se encuentran en la etapa aborda  una investigación  es: "Y ahora... ¿qué título le pongo?" o "Profe, ¡no sé qué título ponerle a mi trabajo!". El título, desde diferentes puntos de vista, es la puerta de entrada del informe de investigación, la tarjeta de presentación del trabajo, o la envoltura de un producto intelectual. De manera general, cada persona recuerda una película, libro u obra por su título o por los  términos que lo componen.

Desarrollo.

El título debe ser conciso y específico, reflejará adecuadamente el objetivo de la tesis y los aspectos fundamentales en los que el aspirante hace énfasis en su trabajo. Es conveniente evitar el uso de expresiones superfluas. No debe exceder 15 palabras. Debe seleccionarse con sumo cuidado, por lo que es recomendable elaborar diversas variantes para poder analizar las ventajas y deficiencias de cada una. Finalmente, el tutor y el aspirante harán la selección de la variante más adecuada. Debe contener términos precisos en el aspecto científico-tecnológico. De igual forma se debe proceder con los títulos de los capítulos y epígrafes de la tesis. 

Para escoger el título usualmente el investigador ya ha identificado un problema que desea estudiar. A partir de este problema se plantea diversas ideas que considera que pueden estar afectando el problema (si eso es lo que desea investigar) o puede decidir investigar como esa  problemática puede estar generando otros acontecimientos (en el ambiente, personas, animales, plantas, reacciones químicas, entre otros). De este modo  un título no parte del interés arbitrario del investigador, sino de una problemática que ha sido identificada. Si no existe un problema en el área que se desea  investigar, entonces no existe un trabajo de investigación que realizar. Así, todo título va a partir siempre de un problema que se desea estudiar para buscarle  solución o para determinar que lo está causando, lo cual también contribuye a solucionarlo.
No obstante, el título también es el norte del trabajo. Muchas personas afirman  que el título se le puede colocar al trabajo cuando éste ya está listo, lo cual es  totalmente errado, pues es el título quien va a determinar cuál será el camino  a seguir para la investigación. Por ejemplo no es lo mismo los Efectos del clima sobre la cosecha de la miel que La cosecha de la miel. Pues el primero tiene  una connotación experimental  o correlacional, mientras que el segundo puede ser un enfoque descriptivo o teórico. De este modo el título también  va a determinar el tipo y diseño de la investigación.

Conclusión.
El título del trabajo obedece a criterios personales, técnicos y metodológicos. La tarea de plantear el título del informe no es tarea fácil y para hacerla más efectiva, el investigador puede tomar en cuenta los criterios expuestos aquí, así como considerar las recomendaciones que se formulan.   

Comentarios