Clase del 25 de Marzo de 2019

En este post hablare sobre la normativa para la redacción.

Introducción

Dentro del ámbito investigativo, existen reglas y procedimientos que se deben de seguir tal cual o en aproximación a como están establecidos. Estas pautas tiene como fin conceder un carácter uniforme a todos los trabajos informativos para que sean atendibles a nivel internacional, básicamente en todas partes del mundo.

Desarrollo.

  1. Del trabajo de tesis se entregarán siete ejemplares en papel blanco, de tamaño A4, 8½ x 11 ó de 8½ x 13, escritos a dos espacios por una sola cara o por ambas caras, y sin borrones, tachaduras o enmiendas. Se utilizará papel sin timbrar.
  2. Cada capítulo deberá estar separado por una hoja en blanco que lo anteceda, en cuyo centro se pondrá su número y título. En la primera página de cada capítulo aparecerá como detalle distintivo, debidamente centrado o a partir del extremo izquierdo de la hoja, a seis centímetros de su borde superior y en mayúsculas sostenidas, el título del capítulo, precedido por el numeral correspondiente y sin punto final.
  3. Los títulos de los items y subitems del capítulo comenzarán en el margen izquierdo, y se escribirán en minúsculas. No se subrayarán los títulos ni se espaciarán las letras dentro de una misma palabra.
  4. El texto se confeccionará con un tamaño de escritura de 12 puntos, a dos espacios, dejando los siguientes márgenes:
    1. Margen izquierdo 3,5 cm.
    2. Margen superior 3,0 cm.
    3. Margen inferior 2,5 cm.
  5. El texto de la tesis tendrá no más de 100 páginas, sin incluir los gráficos, figuras, esquemas, apéndices y la bibliografía. Para las Ciencias Sociales y Humanísticas el contenido podrá tener hasta un 20% más de lo señalado.
  6. No deberá llenarse el espacio final de una línea con guiones o signos, ni usarse la tecla de subrayar para separar sílabas. 
  7. Cada término que aparezca en el texto en otro idioma deberá subrayarse.
  8. Las páginas se numerarán con números arábigos consecutivamente, inclusive las de títulos, aunque el número no aparezca explícitamente en ellas. La paginación deberá hacerse de forma continua, sin guiones, en el margen derecho o debidamente centrada.
  9. Todos los párrafos deberán empezar en el margen izquierdo, sin dejar sangría.
  10. Los números enteros desde cero hasta nueve, cuando se usen aisladamente deberán escribirse con letras. Cuando estos números aparezcan como parte de un intervalo o de una serie, con otro u otros iguales a 10 y mayores, se escribirán con cifras. Se utilizará la coma para separar los números decimales y un espacio en blanco para separar las unidades de mil, excepto al tratarse de una fecha, en cuyo caso se escriben sin separarlos.
  11. Ordenamiento de las referencias bibliográficas y la bibliografía. Aparecerán bajo el título REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS escrito en mayúsculas sostenidas y comenzando en el margen izquierdo de la página. El asiento se iniciará en el margen izquierdo precedido del número de orden correspondiente. Si el asiento ocupa más de un renglón, se dejará una sangría al comenzar los restantes renglones de manera que el texto de la referencia comience siempre al mismo nivel. En todo caso, siempre aparecerán en primer lugar, el autor o los autores de la obra, después los datos que permitan identificar la publicación y dentro de ella la parte consultada.

Conclusión 

Si estructuramos nuestro trabajo desde un inicio con estas normas, podremos garantizar que los errores que cometamos se minimizaran y lograremos desarrollar la investigación de una mejor manera.

Bibliografía

https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/orientacion/consejos/ consultada el 24 de marzo de 2019

Comentarios