Clase del 14 de marzo de 2019
En el post de hoy hablare sobre la clase pasada donde
abordamos el estilo de escritura del proyecto de investigación.
Introducción
Un trabajo de tesis, en cualquier
nivel, no debe juzgarse sólo por su formato, sino también por la calidad de su
contenido, del mismo modo que una obra arquitectónica puede satisfacer todos
los requerimientos técnicos dentro de una virtual infinidad de concepciones
estéticas. El amplio espectro de temáticas en que podría legítimamente
desarrollarse una tesis de maestría o doctorado hace estéril cualquier esfuerzo
por diseñar un patrón único para los manuscritos de las tesis.
Desarrollo
- Debe escribirse en forma
impersonal, es decir, en tercera persona del singular, por ejemplo, en lugar de
“mi opinión es”, se debe decir: “en opinión de esta autora”, o “esta
investigadora encontró diferencias con respecto a los resultados obtenidos por
tal autor en tal lugar”. En ocasiones se leen trabajos que plantean: “nosotros
vamos a presentar…”. Puede decirse: Se presenta…
- Escribir con mayúscula cuando sea necesario, sin abusar de su uso. Todas las comillas que se abran deben ser cerradas.
- No escribir demasiadas cifras con números arábigos, en el caso de números menores de diez, tratar de expresar los mismos por su palabra genérica.
- Usar los números romanos cuando sea necesario
- Ser coherentes con las siglas,
que queden explícitas en el primer momento de su uso en el texto y de ser
posible no abusar de ellas.
- No exagerar los subrayados.
- Alternar con prudencia los numerales y los cardinales, los números romanos y los arábigos.
- Debe revisarse la versión impresa con el fin de constatar: Si hay un correcto paginado Si las citas están entrecomilladas y referidas. Si se corresponde el número de las notas con la referencia y se aprecia correctamente en el texto. Si la bibliografía está ordenada de acuerdo a una misma norma Vancouver o APA. Es frecuente ver tesis escritas con una mezcla de normas.
- Si la bibliografía cuenta con todos los datos necesarios, ya sea libro o artículo de revista. Los tiempos verbales: El resumen, se redacta en pasado. La introducción, fundamentación y marco teórico se redacta en presente, pues son aspectos válidos hasta el momento y que mantienen su vigencia en el tiempo.
- El material y método y los procedimientos se escriben en pasado, pues representan acciones ya realizadas. (En el perfil del proyecto se escriben en futuro)
- Los resultados se escriben en pasado, pues fueron encontrados mucho antes de escribir la tesis. En la discusión al debatir y opinar sobre contenidos de otros autores se escribe en presente, pues son conocimientos actuales que se usan como referencia, cuando se comentan los resultados obtenidos se escriben en pasado.
- Escribir correctamente una discusión es un arte para poder llevar las reglas de la escritura de forma adecuada.
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