Clase del  11 de febrero de 2019

Conclusión del capítulo “planteamiento cuantitativo del problema”

Con la lectura he comprendido que uno de los pasos más importantes y decisivos de la investigación es ser capaces de elegir el método o camino que nos permitirá obtener una investigación con resultados válidos, resultados que sean capaces de respaldar a los objetivos inicialmente planteados. Esta decisión es la más difícil pues de ella  dependerá como será nuestro trabajo, donde buscaremos la información en la que sustentaremos nuestro marco teórico, los análisis o estudios que practicaremos y finalmente el tipo de resultados que obtendremos; con esto me queda claro que la selección del proceso de investigación guía todo el proceso investigativo y con base en él se logra el objetivo de toda investigación. En este capítulo, el libro que leemos de Sampieri explica que la perspectiva cuantitativa y la recolección de datos son equiparables a la acción de medir. Buscando el significado de la palabra medir he encontrado que esta palabra significa asignar números a objetos y eventos de acuerdo a ciertas reglas. Los estudios de corte cuantitativo pretenden explicar aspectos sociales desde una perspectiva externa y objetiva, buscando o implementando mediciones o indicadores sociales con el fin de generalizar sus resultados a poblaciones o situaciones amplias. Su base es trabajar con datos y modelos cuantificables a los que se les llama instrumentos de medición. A groso modo entendí es posible identificar un objeto de medición valido si cumple con los siguientes aspectos:
  •         cuenta con variables para medir u observar.
  •          dichas variables son comprensibles y medibles
  •          Las variables se prestan a ser categorizadas
  •          Les es posible realizárseles pruebas piloto

·       El enfoque cuantitativo permite expresar todo aquello que el investigador quiere estudiar en términos cuantitativos cercanos a la realidad.

Con esto concluyo mi post de hoy, gracias.

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