Clase
del 11 de febrero de 2019
Conclusión
del capítulo “planteamiento cuantitativo del problema”
Con la lectura he comprendido que uno de los pasos más
importantes y decisivos de la investigación es ser capaces de elegir el método
o camino que nos permitirá obtener una investigación con resultados válidos, resultados
que sean capaces de respaldar a los objetivos inicialmente planteados. Esta
decisión es la más difícil pues de ella dependerá como será nuestro trabajo, donde
buscaremos la información en la que sustentaremos nuestro marco teórico, los análisis
o estudios que practicaremos y finalmente el tipo de resultados que obtendremos;
con esto me queda claro que la selección del proceso de investigación guía todo
el proceso investigativo y con base en él se logra el objetivo de toda
investigación. En este capítulo, el libro que leemos de Sampieri explica que la
perspectiva cuantitativa y la recolección de datos son equiparables a la acción
de medir. Buscando el significado de la palabra medir he encontrado que esta
palabra significa asignar números a objetos y eventos de acuerdo a ciertas
reglas. Los estudios de corte cuantitativo pretenden explicar aspectos sociales
desde una perspectiva externa y objetiva, buscando o implementando mediciones o
indicadores sociales con el fin de generalizar sus resultados a poblaciones o
situaciones amplias. Su base es trabajar con datos y modelos cuantificables a
los que se les llama instrumentos de medición. A groso modo entendí es posible
identificar un objeto de medición valido si cumple con los siguientes aspectos:
- cuenta con variables para medir u observar.
- dichas variables son comprensibles y medibles
- Las variables se prestan a ser categorizadas
- Les es posible realizárseles pruebas piloto
· El enfoque
cuantitativo permite expresar todo aquello que el investigador quiere estudiar
en términos cuantitativos cercanos a la realidad.
Con esto concluyo mi post de hoy, gracias.
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