Clase del  7 de febrero de 2019

Objetivos mal redactados.

En esta oportunidad, comentare algunos ejemplos de objetivos que no cumplen con las ideas básicas de ser concretos, además de definir lo que son objetivos específicos y generales.

Objetivos específicos.

Son aquellos que el investigador se propone cumplir en el proyecto y deben ser escritos con verbos que indiquen una acción concreta y no vaga o indeterminada (medir, pesar, redactar, cuantificar.) algunos ejemplos de objetivos correctamente redactados:
·         Correlacionar la cantidad "x" con la cantidad "y "
·         Determinar o medir el efecto que tiene la variable "x" en la variable "y"
·         Evaluar técnica y económicamente cierta máquina ó proceso.

El emplear verbos que no transmitan ideas concretas trae consigo objetivos mal redactados como:

·         Estudiar el efecto de...
·         Proponer una solución a...
·         Tratar de...

Objetivos generales.

Éstos se plantean  porque existe un problema en la vida real, y para resolverlo es necesario disponer de cierta información básica; dicha información la obtiene y la analiza el investigador y con ella conforma una solución cuasi-real la cual queda plasmada en un plano, en un prototipo, en tablas, en figuras y algunas recomendaciones.

A modo de guía, los siguientes ejemplos nos sirven para ubicar palabras o frases que hemos pensado y que si las ocupamos como objetivos denotarían una impresión negativa o poco entendible y también errores de distinción de objetivos generales y específicos.
·         Proponer como objetivo específico  una operación que es obligatoria en la metodología o que es muy evidente.: ejemplo “Revisar la información existente sobre el tema…
·         Proponer objetivos específicos  exagerados, imposibles o muy difíciles de cumplir. Ejemplo: “Eliminar el desperdicio de agua del distrito X... cuando lo correcto sería  " Disminuir el desperdicio de agua en el distrito X......"
·         Redactar los objetivos en desorden. Cuando hay varios objetivos, generalmente unos deben ser logrados primero que otros, y así, deben ser redactados.
·         Redactar como objetivo general el título del proyecto. En este caso puede ser que el título esté mal escrito por ser muy general; el título debe parecerse a los objetivos específicos.


Con esto concluyo mi post de hoy.

Comentarios