Clase
del 21/Enero/2019
Las
nueve competencias.
El
día de hoy tuve la oportunidad de revisar el artículo nombrado “las nueve competencias
de un investigador” de Luis Arturo Rivas Tovar.
Este
texto habla del perfil de o noción que se tiene acerca de los investigadores,
definiendo a estas personas como alguien poseedor de una extensa curiosidad y determinación
para saciar las mismas, que actúa de forma voluntaria en busca de un
conocimiento, ley o ciencia. Es una persona además, que cuenta con las
habilidades necesarias para alcanzar dicho objetivo. Pero, ¿qué habilidades son
estas? A continuación comparto mi punto de vista sobre las nueve competencias.
1. Lograr seleccionar el tema que más nos agrade de muchas tantos otros. En antiguos posts comente que las ideas pueden surgir de uno mismo o quizá de algún medio de comunicación e inclusive de nuestros amigos y familiares.
1. Lograr seleccionar el tema que más nos agrade de muchas tantos otros. En antiguos posts comente que las ideas pueden surgir de uno mismo o quizá de algún medio de comunicación e inclusive de nuestros amigos y familiares.
2. Conocer y acentuar nuestro marco teórico en el
contexto del tema a investigar. Por ejemplo, no podemos investigar sobre la
calidad de vida en Marte utilizando los datos de este tipo de la Tierra. Es por
eso vital evaluar desde un principio la viabilidad de nuestra investigación.
3. Buscar bibliografía. Es nuestro deber documentarnos en toda aquella fuente formal de información acerca de nuestro tema; saber si ya se ha investigado o no, y en caso afirmativo saber el enfoque estudiado. Siempre es conveniente investigar algo novedoso, pero en muchas ocasiones hay temas que aunque ya estén estudiados ofrecen aun posibilidad de abordaje. Siempre utilizando repito, fuentes formales
3. Buscar bibliografía. Es nuestro deber documentarnos en toda aquella fuente formal de información acerca de nuestro tema; saber si ya se ha investigado o no, y en caso afirmativo saber el enfoque estudiado. Siempre es conveniente investigar algo novedoso, pero en muchas ocasiones hay temas que aunque ya estén estudiados ofrecen aun posibilidad de abordaje. Siempre utilizando repito, fuentes formales
4. Apoyo de material de organización. Es importante
definir el enfoque cualitativo o cuantitativo de la investigación y una vez
obtenido este requisito es muy útil acompañarse de lluvia de ideas,
organizadores gráficos o alguna otra herramienta que facilite el proceso de investigación.
5. Comprobar mediante modelos las hipótesis formuladas. Es el tiempo de hacer una comparación interna y verificar que la investigación está siendo productiva con nuestras expectativas o no, y en el caso de ser un no, ubicar posibles fallas.
6. Cotejar de manera externa (con base en evidencia publicada anteriormente) los resultados que obtuvimos. Es aquí en donde se hace el análisis profundo de los resultados que obtuvimos.
5. Comprobar mediante modelos las hipótesis formuladas. Es el tiempo de hacer una comparación interna y verificar que la investigación está siendo productiva con nuestras expectativas o no, y en el caso de ser un no, ubicar posibles fallas.
6. Cotejar de manera externa (con base en evidencia publicada anteriormente) los resultados que obtuvimos. Es aquí en donde se hace el análisis profundo de los resultados que obtuvimos.
7. Redactar de forma correcta. Una vez que hemos
verificado nuestros resultados y referencias es el momento de llevarlas al
papel. Debemos siempre tomar en cuenta las normas que existen respecto a las publicaciones
para evitar cometer un plagio de documento, nunca debemos olvidar nuestras
citas.
8. La presentación. Es la manera en la que se nos evalúa
sobre nuestro tema. En una presentación no podemos exponer toda la investigación,
la defensa del marco teórico debe de hablarse y los resultados mostrarse así
como la conclusión.
9. Todo mundo lo entiende. Nuestro trabajo de investigación
debe tener el carácter universal para lograr ser comprendido por cada persona
del grupo a quien está dirigido.
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