Clase del 21/Enero/2019
Las nueve competencias.
El día de hoy tuve la oportunidad de revisar el artículo nombrado “las nueve competencias de un investigador” de Luis Arturo Rivas Tovar.
Este texto habla del perfil de o noción que se tiene acerca de los investigadores, definiendo a estas personas como alguien poseedor de una extensa curiosidad y determinación para saciar las mismas, que actúa de forma voluntaria en busca de un conocimiento, ley o ciencia. Es una persona además, que cuenta con las habilidades necesarias para alcanzar dicho objetivo. Pero, ¿qué habilidades son estas? A continuación comparto mi punto de vista sobre las nueve competencias.
1. Lograr seleccionar el tema que más nos agrade de muchas tantos otros. En antiguos posts comente que las ideas pueden surgir de uno mismo o quizá de algún medio de comunicación e inclusive de nuestros amigos y familiares.
  2. Conocer y acentuar nuestro marco teórico en el contexto del tema a investigar. Por ejemplo, no podemos investigar sobre la calidad de vida en Marte utilizando los datos de este tipo de la Tierra. Es por eso vital evaluar desde un principio la viabilidad de nuestra investigación.
   3. Buscar bibliografía. Es nuestro deber documentarnos en toda aquella fuente formal de información acerca de nuestro tema; saber si ya se ha investigado o no, y en caso afirmativo saber el enfoque estudiado. Siempre es conveniente investigar algo novedoso, pero en muchas ocasiones hay temas que aunque ya estén estudiados ofrecen aun posibilidad de abordaje. Siempre utilizando repito, fuentes formales
   4. Apoyo de material de organización. Es importante definir el enfoque cualitativo o cuantitativo de la investigación y una vez obtenido este requisito es muy útil acompañarse de lluvia de ideas, organizadores gráficos o alguna otra herramienta que facilite el proceso de investigación.
  5. Comprobar mediante modelos las hipótesis formuladas. Es el tiempo de hacer una comparación interna y verificar que la investigación está siendo productiva con nuestras expectativas o no, y en el caso de ser un no, ubicar posibles fallas.
  6. Cotejar de manera externa (con base en evidencia publicada anteriormente) los resultados que obtuvimos. Es aquí en donde se hace el análisis profundo de los resultados que obtuvimos.
   7. Redactar de forma correcta. Una vez que hemos verificado nuestros resultados y referencias es el momento de llevarlas al papel. Debemos siempre tomar en cuenta las normas que existen respecto a las publicaciones para evitar cometer un plagio de documento, nunca debemos olvidar nuestras citas.
   8.  La presentación. Es la manera en la que se nos evalúa sobre nuestro tema. En una presentación no podemos exponer toda la investigación, la defensa del marco teórico debe de hablarse y los resultados mostrarse así como la conclusión.
   9. Todo mundo lo entiende. Nuestro trabajo de investigación debe tener el carácter universal para lograr ser comprendido por cada persona del grupo a quien está dirigido.


Con esto concluyo mi post de hoy.

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